Los Danzantes
de San Isidro
Los Danzantes de San Isidro constituyen la seña de identidad de Fuente-Tójar, hermoso pueblo de la Subbética cordobesa, y, sin duda, representan una de las tradiciones más antiguas y singulares de Córdoba y de Andalucía.
Los Danzantes bailan ante la imagen de San Isidro, patrón de la localidad, el 15 de mayo a lo largo del recorrido procesional.
Esta joya del folklore nacional obtuvo en Madrid en 1963 el Primer Premio Nacional de Danzas Antiguas.
Orígenes
No existe ningún documento o escrito conocido que haga referencia a la fundación de la Danza, a pesar de las continuas indagaciones realizadas en el Archivo de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, en el de la Abadía de Alcalá la Real (Jaén) o en el Municipal. Algunos estudiosos mencionan como posibles años de la fundación el de 1500 o el de 1770, pero sin contar con apoyo bibliográfico al respecto.
Sí parece probable que el baile de los Danzantes tuviese un origen pagano y que pasase a formar parte de la fiesta de San Isidro, cuando el Santo es nombrado patrón de Fuente-Tójar.
Los Danzantes
Son ocho hombres dirigidos por el “Maestro”, figura esencial de la Danza, ya que con su toque de pandereta conduce al resto de componentes del baile.
Son varios los “Maestros” de los que se conoce su nombre y las fechas en las que dirigieron la Danza. A saber:
En cuanto al resto de Danzantes, los que bailan en la actualidad con el instrumento que tocan, son los siguientes:
La Danza
Es ejecutada en ocho ocasiones distintas. La primera vez, los Danzantes bailan en el templo y el resto lo hacen durante la procesión del Patrón. Durante el recorrido van delante de la imagen.
El baile en los lugares de costumbre se realiza cuando se detiene la imagen de San Isidro. A continuación, los Danzantes se colocan en dos filas de cuatro mirando a los otros cuatro con la siguiente distribución:
Fila izquierda |
Fila derecha |
Castañuelas dos manos (5) |
“Maestro” con pandereta (1) |
Castañuelas dos manos (6) |
Castañuelas dos manos (2) |
Guitarra (7) |
Violín (3) |
Castañuelas dos manos (8) |
Castañuelas dos manos (4) |
El baile comienza con la llamada del “Maestro” al mover la pandereta. Después suenan la guitarra y el violín, que acompañan a las castañuelas. Acto seguido, los ocho Danzantes giran sobre sí mismos, quedándose en el mismo lugar que estaban al término de ella. Entonces el “Maestro” da otra vuelta sobre sí mismo al tiempo que se coloca en medio de la pista, acto que repite el Danzante que se encuentra al otro extremo de la fila contraria (número 8).
“El maestro” y el número 8 realizan el baile, que consiste en dar tres pasos hacia la derecha, levantando el pie izquierdo; otros tres pasos hacia la izquierda, levantando el pie derecho. Los danzantes se van cruzando continuamente. Cuando ambos han permanecido un tiempo bailando, cambian de posición, de modo que el número 1 se coloca en el lugar del 8 y viceversa.
Una vez que han terminado el 1 y el 8 salen a pista el 5 y el 4 realizando el mismo baile; seguidamente, el 2 y el 7, y finalmente el 6 y el 3.
Al final del baile, los Danzantes quedan en la siguiente posición:
Fila izquierda |
Fila derecha |
Castañuelas dos manos (5) |
Castañuelas dos manos (8) |
Castañuelas dos manos (6) |
Castañuelas dos manos (2) |
Guitarra (7) |
Violín (3) |
“Maestro” con pandereta (1) |
Castañuelas dos manos (4) |
La Danza es un baile reposado y se ejecuta a un ritmo 3/4, casi monótono, lo que le otorga una singular belleza.
Indumentaria
La mayoría de los Danzantes portan en su cabeza un vistoso sombrero, en forma de tiara, revestido de flores de papel del que cuelgan cinco cintas de seda de diferentes colores. Los Danzantes que tocan la guitarra y el violín se cubren con un sombrero negro de felpón acordonado con flores.
Todos llevan camisa blanca con encajes y una faja que le cruza desde el hombro derecho al costado izquierdo. Portan también enaguas blancas y falda de vistosos colores lisos, pantalón corto, de color negro, que llega hasta la rodilla, abierto con botones de plata y un cordón con borlas que cuelgan enaguas abajo. Cubren las piernas con medias de algodón y los pies con alpargatas blancas.
Instrumentos
El “Maestro” porta una pandereta sin piel. Un Danzante toca el violín y otro una guitarra. Los cinco restantes llevan castañuelas en ambas manos.
Fuentes:
AA.VV. (1983): Danzas de Córdoba. Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.
AA.VV. (1992): Tradición y Danza en España. Museo Español de Arte Contemporáneo. Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
Leiva Briones, F. (1989): “La Hermandad de San Isidro de Fuente-Tojar (Córdoba), su Bandera y su Danza”. Crónica de Córdoba y sus Pueblos, I, pp. 90-102. Publicaciones de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales y de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.
Luque Romero-Albornoz, F. y Cobos Ruiz de Adana, J. (1986): Aproximación a la etnología cordobesa. Las fiestas de la provincia de Córdoba, significaciones antropológicas. Córdoba y provincia, T. IV. Ed. Gever. Sevilla.
Márquez F. Solano (1976): Pueblos cordobeses de la A a la Z. Col. Estudios Cordobeses, 12. Excma. Diputación Provincial de Córdoba.
Leiva Briones, F. (2014): La Danza de San Isidro Labrador (Patrón de Fuente-Tójar. Córdoba): propuesta para su declaración B.I.C. (ep).
MONTES MUÑOZ, R. (2012): Los Danzantes de Fuente-Tójar. Historia y Cultura. Ed. BCOM. Benamejí.
RUIZ GONZÁLEZ, M.: Historia de la Villa de Fuente-Tójar. Ayuntamiento de Fuente-Tójar (Córdoba), 2007.
En la mañana del 14 de julio de 2022, la Alcaldesa Mari Fe Muñoz junto con el Teniente de Alcalde y anterior Maestro Danzante, Pedro Moral Cano y el actual Maestro Danzante, Manuel Cano Briones, se han reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con José Manuel Muñoz Merinas, de Almodóvar del Río, para hacer entrega de una réplica de gorro de danzante.
José Manuel, amante de la música y con una discapacidad visual del 87%, ha trabajado activamente en numerosos proyectos musicales a lo largo de su vida, actualmente es integrante del Centro Filarmónico, es laudista de la Ciudad de Los Califas de la Once; cuyos integrantes poseen diversidad funcional visual y también forma parte del Grupo Reencuentro de Tradición Oral. Es un amante la Danza de San Isidro Labrador de Fuente-Tójar y desea trasmitir la historia de la misma acercándola hasta diversas residencias y centros de la ONCE en nuestra provincia y en Málaga.
La pretensión de José Manuel es dar a conocer a través de sus Conferencias el Folklore en la provincia de Córdoba.
Gracias al gorro, consigue que otras personas que, como él, poseen una deficiencia visual, puedan, a gracias al sentido del tacto, conocer uno de los elementos más característicos de la
vestimenta de los Danzantes de San Isidro Labrador.
José Manuel Muñoz ha dado las gracias a la Alcaldesa y a su Teniente de Alcalde por haber colaborado con él en su proyecto, al tiempo que ha propuesto la posibilidad de hermanar la Danza de
San Isidro con Las Cortijeras, y a ser posible con las otras dos Danzas importantes de nuestra provincia como son la Danza de los Locos de Fuente Carreteros y la Danza de las Espadas de
Obejo.
La Alcaldesa ha aceptado la propuesta de hermanamiento indicando que trabajarán en ello, y ha agradecido públicamente a José Manuel y a su familia que le han acompañado en este acto, por la deferencia que ha tenido haciendo entrega de un ejemplar de sus dos libros: “Las Cortijeras de Almodóvar del Río” y “Breve historia de la música y músicos de Almodóvar del Río”, además de dos réplicas de una moneda “Carbvla” iberorromana halladas en Almodóvar del Río, su pueblo natal, del siglo I al C. “Estas monedas tienen en el anverso la efigie de Apolo, y en el reverso se puede ver una lira de al menos cinco cuerdas y la inscripción que le da nombre: 'CARBVLA', que es como los romanos bautizaron al municipio cordobés y serán expuestas próximamente en el Museo Histórico Municipal”.
Muñoz también ha destacado la importancia de que personas como José Manuel realicen esta labor, completamente altruista, de acercar las Danzas de la provincia a los centros de mayores y centros de la ONCE.
El pasado 28 de febrero de 2018, con motivo del Día de Andalucía, se inauguró el monumento a Los Danzantes, danza típica y representativa de la localidad.
Parte de los actos previstos para la inauguración, que formaban parte del amplio programa diseñado por el Excmo. Ayuntamiento con motivo del 28-F, tuvieron que celebrarse en el salón de actos del Hogar del Pensionista ante las adversas condiciones climatológicas.
En primer lugar, intervino la Alcaldesa, Mari Fe Muñoz, que hizo un recorrido por la historia de la Danza, señalando la riqueza y características de este baile centenario, que lo hace único en la geografía andaluza y española.
A continuación, un grupo de niños y una niña del Colegio Ntra. Sra. del Rosario, ataviados con los típicos trajes y gorros de Los Danzantes, al son de la pandereta, violín y castañuelas, deleitaron al numeroso público asistente con el baile de la Danza, hecho muy aplaudido y valorado por los presentes.
Con los jóvenes bailarines, el futuro de la Danza está asegurado.
Al finalizar el baile, las autoridades presentes, acompañadas por el Hijo Predilecto, y numerosos tojeños y tojeñas se desplazaron a la nueva rotonda de la Calle Las Seras, donde la Alcaldesa procedió a la inauguración de la escultura, a tamaño normal, que representa a un Danzante en el momento del baile.
La escultura ha sido realizada por el conocido escultor granadino Ramón Salarich Viñas, autor también de la imagen de San Antón, situada en el templete de la Plaza de La Fuente.
Puede ver más imágenes del acto en la sección de FONOTECA.